
Ayudar a las personas y las comunidades a desarrollar las herramientas para forjar su propio futuro ha sido siempre un objetivo de la Fundación Charles Stewart Mott. La entrevista que sigue es la transcripción editada de a vídeo que tratan el tema de la organización comunitaria. Cada video -- sietes en todo -- se enfoca en las reflexiones personales de personas que están inmersas en procesos de organización comunitaria sobre las lecciones aprendidas, las oportunidades y los desafíos de su trabajo a favor de los cambios sociales duraderos.
Pregunta: ¿Cómo describirías la condición actual del trabajo de la organización comunitaria?
Jack McKay
Food AND Medicine
Brewer, Maine
Mi opinión actual, así como ha sido mi convicción ya por mucho tiempo, es que tenemos que cavar más profundo en la comunidad para desarrollar poder. Además, tenemos que hacer más para fomentar una solidaridad internacional. En términos de crear un cambio local duradero, hemos derribado enormes barreras que existen entre los grupos sindicales y los no-sindicados, entre grupos progresistas y organizaciones sindicales y eso ha hecho una enorme diferencia. En las aéreas de Food AND Medicine hemos trabajado con el movimiento laboral para tomar lo caritativo y convertirlo en solidaridad y crear experiencias donde las personas puedan convertirse en líderes y crear una diferente imagen de quienes son los trabajadores y crear diferentes posibilidades de lo que pueden hacer. Hasta ese punto, estamos desarrollando poder y mejorando las relaciones.
Maria Belén Seara
PUEBLO
Santa Barbara, California
Nuestros temas se han desafiado en el campo y en los medios de comunicación, pero también hay algunas oportunidades en las que podemos tomar ventaja. Hemos visto en los últimos dos años, especialmente con las campañas nacionales, un mejor uso de tales herramientas como mensajes de texto y campañas en línea. Eso realmente ha ayudado a tener personas comprometidas en formas que tal vez antes no eran capaces. Al mismo tiempo, no podemos solo confiar en esas herramientas, pero el campo organizacional es tan importante ahora como lo fue en el pasado.
Dianne Swan
Rosedale Block Cluster, Inc.
Pittsburgh, Pennsylvania
Es un gran momento para juntar a las personas que tradicionalmente no han trabajado juntas, hay una gran necesidad y entusiasmo alrededor de unir relaciones, conectar personas y comunidades y ciudades. Estamos trabajando con las personas de Filadelfia en el asunto de aumentar las aéreas verdes en nuestras comunidades y prevenir que la juventud abandone sus estudios y cosas así. Es un tiempo muy emocionante.
Rev. Paul Cromwell
German Forum on Community Organizing y
European Community Organizing Network
La organización comunitaria en Europa es relativamente nueva, pero hay un alto nivel de interés en la estrategia y muchas pláticas acerca de la participación ciudadana y la inclusión social. Lo que he encontrado a través de Europa es que las personas están hambrientas por las habilidades prácticas para crear cambios, lo cual es una parte significativa de lo que la organización comunitaria puede proveer.
Ahora tenemos organizaciones asociadas en una docena de diferentes países de Europa con un alto nivel de interés en organizar. Algunos han aplicado un proceso para escuchar a los residentes, han realizado la tarea de investigación y resuelto asuntos relacionados con infraestructura, como una mejor recolección de basura. En Katowice, Polonia, las reuniones del consejo municipal ahora están abiertas al público y tienen votos grabados, cosas que tomamos por sentado en los Estados Unidos en términos de transparencia, apertura y prácticas democráticas. Así que, en sí es un tiempo de reto y nuevas prácticas, pero también de gran emoción y el inicio de la implementación de la organización comunitaria en Europa.