Looking for a specific grant?
Page Tools
November 16, 2010
Las Herramientas de los Organizadores de la Comunidad Efectiva

Ayudar a las personas y las comunidades a desarrollar las herramientas para forjar su propio futuro ha sido siempre un objetivo de la Fundación Charles Stewart Mott. La entrevista que sigue es la transcripción editada de a vídeo que tratan el tema de la organización comunitaria. Cada video -- sietes en todo -- se enfoca en las reflexiones personales de personas que están inmersas en procesos de organización comunitaria sobre las lecciones aprendidas, las oportunidades y los desafíos de su trabajo a favor de los cambios sociales duraderos.
Pregunta: ¿Cuáles son las habilidades y cualidades que se necesitan en un buen organizador comunitario?
Rowena Pineda
Spokane, Washington
Anteriormente con Idaho Community Action Network
La cualidad clave de un buen organizador comunitario es la habilidad de escuchar a las personas, lo que están diciendo y las soluciones que vienen de la comunidad. Algunas veces entramos a la comunidad pensando que tenemos las respuestas y en la mayor parte, no es así. Las personas que son afectadas por el asunto conocen exactamente qué está mal y que se necesita para corregirlo. Nuestro trabajo es realmente escucharlos y darles “voz” y poder para desarrollar su liderazgo, para que así puedan sacar adelante sus soluciones.
Jack McKay
Food AND Medicine
Brewer, Maine
Tienes que interesarte en ellos, tienes que querer escuchar y aprender. Creo que esas son las cosas más importantes. También tienes que tener el coraje para ser vulnerable, expandir tu experiencia. Organizar es un asunto acerca de ti y de otros, y es muy importante estar dispuesto a derrumbar las barreras, cualquier experiencia pasada que hayas tenido puede crear barreras para conectarse con otras personas. Eso toma coraje y es un reto. Si uno se preocupa por los demás y tienen corazón sensible a sus necesidades, si deseas ver una diferencia y estás dispuesto a ser vulnerable, entonces le espera una hermosa carrera, una cosa hermosa que hacer.
Dee Washington
Neighbors for Better Neighborhoods
Greensboro/Winston-Salem, North Carolina
Un buen organizador comunitario tiene una pasión por las personas, ellos se conocen a sí mismos y tienen un deseo por hacer un cambio en el mundo. El momento en que vi algunas injusticias verdaderas, era como: “¿Esto realmente está pasando?”. Era algo surrealista y en ese mismo momento me decidí: “Tengo que hacer algo sobre esto”. Si yo soy la única persona “lista para trabajar” no puedo quedarme con los brazos cruzados. Si alguna vez te has sentido así, para mí eso es lo que se necesita para ser un organizador comunitario. Hay otras habilidades que vas a aprender, pero lo que te va a motivar serán aquellas cosas que veas en el mundo que necesitan cambiar.