
Ayudar a las personas y las comunidades a desarrollar las herramientas para forjar su propio futuro ha sido siempre un objetivo de la Fundación Charles Stewart Mott. La entrevista que sigue es la transcripción editada de a vídeo que tratan el tema de la organización comunitaria. Cada video -- sietes en todo -- se enfoca en las reflexiones personales de personas que están inmersas en procesos de organización comunitaria sobre las lecciones aprendidas, las oportunidades y los desafíos de su trabajo a favor de los cambios sociales duraderos.
Pregunta: ¿Cuáles son los desafíos claves que se enfrentan en el campo de trabajo?
Dee Washington
Neighbors for Better Neighborhoods
Greensboro/Winston-Salem, North Carolina
Para el trabajo que hacemos, necesitamos ayuda para fomentar y mantener el impulso. Estamos ayudando a personas hacer cosas en la comunidad y necesitamos apoyo tanto financiero como de “poder humano”. Necesitamos personas que se nos unan y no sólo aquellos a quienes estamos ayudando, sino también organizadores, necesitamos ayuda para conectarnos con las comunidades particulares. Hay muy pocas personas que apoyan el campo de trabajo, que están involucrados y que entienden que aquellos que hacen el trabajo están apasionados por ello. Y si tú no tienes personas que cuentan con esa pasión por ayudar, entonces tienes las puertas abiertas a una inundación de problemas en este país que nadie está combatiendo. Aquellos organizadores que están en la primera fila cada día, animando a la gente y ayudándoles a organizarse, ellos mismos necesitan apoyo. Estoy tratando de ayudarles pero las herramientas y los recursos que necesito para ayudarlos ni siquiera los tengo. Este trabajo verdaderamente se trata de cambiar como son las cosas, pero tratas de cambiar el mundo cuando todo lo que tienes es un “ladrillo y un trocito de madera”, es muy difícil.
Leone Jose Bicchieri
Chicago Workers' Collaborative
Chicago, Illinois
Los recursos son un reto. La recesión ha dejado un golpe en las fundaciones caritativas y también a los donadores individuales. Las personas que usualmente nos daban cientos de dólares al año, ahora dicen: “puede ser $50 o $75, no te lo tomes como algo personal”. Al mismo tiempo pienso que estamos siendo probados en momentos de dificultad. En el campo de trabajo, usamos un cierto tipo de modelo de organización: “vamos a tener una reunión en una casa, tomemos a tres personas, cuál es el porcentaje de líderes” y todo eso. Pero ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿Seremos capaces de superar al enfrentar aun más adversidad? Yo creo que algunas veces, al enfrentar la adversidad, al principio sientes miedo, pero los grandes líderes entienden que una vez que avanzamos un poco en el miedo, nos volvemos más fuertes de lo que éramos al inicio. Estoy viendo la situación como un reto, pero tal vez nos forzará a pensar en cosas que nunca habíamos pensado antes y ayudar a identificar y usar otros tipos de recursos que tenemos en la comunidad.
Dianne Swan
Rosedale Block Cluster, Inc.
Pittsburgh, Pennsylvania
Tenemos la responsabilidad de no sólo organizar nuestra comunidad, pero también salir y formar esas conexiones que ayudan a la comunidad a crear un cambio. No podemos dejar que la segregación, aislamiento y la marginación nos nieguen esa oportunidad, nos necesitamos el uno al otro para la fortaleza y unidad de la organización de nuestras comunidades. Veo una rica oportunidad de organización; sólo al mirar alrededor y ver cuántas personas están más que dispuestas a participar, pero se necesita que se les muestre el camino. Yo no estaba involucrada hasta que dije: “Ya basta, esto es un ultraje. No podemos soportar esto más. ¿Dónde puedo participar?”. Como organizadores, es nuestra responsabilidad asegurarnos que las personas que se sienten de la misma manera se identifiquen y que su pasión sea utilizada para hacer los cambios necesarios.