Organización Comunitaria: La Organización y la Democracia

A group of raised hands.

Ayudar a las personas y las comunidades a desarrollar las herramientas para forjar su propio futuro ha sido siempre un objetivo de la Fundación Charles Stewart Mott. La entrevista que sigue es la transcripción editada de uno de siete vídeos que tratan el tema de la organización comunitaria. Cada video se enfoca en las reflexiones personales de personas que están inmersas en procesos de organización comunitaria, sobre las lecciones aprendidas, las oportunidades y los desafíos de su trabajo a favor de los cambios sociales duraderos.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia de la organización comunitaria para avanzar la democracia?

Dee Washington
Neighbors for Better Neighborhoods
Greensboro/Winston-Salem, North Carolina

La promoción comunitaria contribuye al avance de la democracia porque es participativa, se trata de estar involucrado. Como ciudadanos, seres humanos, y miembros de una comunidad, la democracia no funciona sin nosotros. Y si la democracia no funciona sin nosotros, entonces ¿Cuál es el mecanismo que nos permita participar en que la democracia? El mecanismo es la organización comunitaria. Tenemos que hablar y colaborar entre nosotros, ser creativos y abrirnos a una lluvia de ideas para decidir la manera por lo cual queremos vivir colectivamente. Eso es el hilo que conecta la organización comunitaria con la democracia, porque si nadie participa, entonces, ¿qué es la democracia? Es sólo un plan bonito.

Milan Kajo Zboril
Center for Community Organizing
Banska Bystrica, Slovakia

La democracia es un regalo para nosotros, pero no un regalo que se recibe y se guarda, pensando que se mantiene solito. Yo lo veo como un regalo que tenemos que mantener y cuidar. Y creo que la organización comunitaria es importante porque es una camino a la participación para cualquier persona. Es también otra manera de entender lo qué es “democracia”, que no es sólo votar en las elecciones cada cuatro años, sino también exigir que nuestros representantes cumplen a sus compromisos. Es una manera de entender nuestra responsabilidad cívica, que tenemos que formar parte de la vida pública y del proceso de construcción y mejoramiento de nuestra sociedad, y nuestras comunidades. No se trata de enfrentamientos entre los políticos y los ciudadanos, sino de cooperación. Y si queremos que haya cooperación, entonces tenemos que estar involucrados. Es hora de ser activos, ya no sólo esperar.

Rowena Pineda
Spokane, Washington
Anteriormente con la daho Community Action Network

Creo que a veces la gente piensa o dar por sentado que vive en una democracia, pero honestamente no tiene ninguna idea de lo que es una democracia. Los miembros de la comunidad con quienes trabajamos en Idaho son principalmente trabajadores de bajos ingresos, incluyendo a inmigrantes y gente blanca. Y para muchos de ellos, aunque viven en una democracia y de repente tienen una visión abstracta de lo eso puede significar, pero que en realidad no sienten que están siendo escuchados. La organización comunitaria les da la oportunidad de participar en el proceso legislativo y en las políticas públicas que les afectan.